En Corrientes

Río Negro participará de una nueva reunión del Consejo Nacional de la Vivienda

Será la segunda asamblea del año donde se debatirá entre otros temas, el plan de acceso a viviendas.

Por Río Negro estará el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Jorge Barragán.

Está prevista la visita del ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio y del secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, para la inauguración del plenario que se iniciará este jueves en el Salón Gran Paraná de la capital mesopotámica.
“Esta es la segunda asamblea del año y realmente estamos con muchas inquietudes desde todos los institutos del país, teniendo en cuenta que hace tres meses el Gobierno Nacional lanzó un plan de acceso a viviendas, esto haciendo hincapié en los financiamientos a través de créditos hipotecarios”, expresó Barragán.

Líneas crediticias

De la reunión, también participarán representantes del Banco Nación, quienes darán detalles de las nuevas líneas crediticias para poder acceder a viviendas.

En este marco, el funcionario provincial detalló que “el Banco de la Nación ha aportado $5.000.000.000 al Gobierno Nacional para avanzar con estos financiamientos. Uno de los programas, llamado de sociedades intermedias, está hablando de un financiamiento de una vivienda de $300.000, del cual el 30% de la vivienda es subsidiada por el Gobierno y el 70% es a través del crédito hipotecario. Si bien la metodología es prácticamente similar hasta el proceso licitatorio, hay algunas dudas que tenemos, por ejemplo quién toma primero la deuda, que en estos casos es la empresa constructora y quisiéramos revertir esta situación ya que entendemos que esto generaría limitaciones a muchas empresas de poder participar por su capacidad de endeudamiento”.

Además, el titular del IPPV agregó que para facilitar los procesos mencionados “llevamos propuestas que expresaremos en la reunión, entre otras, el pasar la deuda desde un primer momento al beneficiario. De esta manera estamos trabajando hoy por hoy, como muchos Institutos, iniciando las gestiones para avanzar con todo esto, en nuestro caso con 250 viviendas en Viedma, pero queremos terminar de cerrar algunas dudas que nos están quedando”.

Ejecución de viviendas

Barragán señaló que actualmente se ejecutan 3400 viviendas aproximadamente en toda la provincia, las cuales en algunos casos no cuentan con las obras de infraestructura.

“Hoy el IPPV tiene alrededor de 3400 viviendas en construcción, entre ellos los planes de las 600 y las 200 que veníamos gestionando que están próximas a terminarse. Algunas que estaban a través de un fideicomiso, como es el caso de Catriel y Lamarque y otras que venían del recupero que habían estado en mano de los municipios, que son 2552 viviendas que pasaron a la administración del IPPV”.

“Esto hace un universo de alrededor de 3400 viviendas que hoy tenemos prácticamente en funcionamiento con contratos firmados y en el que estamos en un proceso, porque muchas de ellas no tenían previsto la infraestructura”, agregó Barragán.

En este marco, sostuvo que viajará con técnicos del IPPV para llevar los proyectos ejecutivos y buscar el financiamiento de los mismos.