Barragán: "Pronto esperamos entregar más viviendas como las de Río Colorado"

El interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, Jorge Barragán expresó que comenzaron los trabajos para la ejecución de viviendas en toda la provincia.

“En algunas localidades ya se han certificado avances de obra, por lo que esperamos que pronto estemos entregando más viviendas”.

Así lo manifestó el funcionario en el marco de la última entrega de casas del barrio 104 Viviendas en Río Colorado, que fueron culminadas por el IPPV, luego que el Gobierno Provincial se hiciera cargo de este plan iniciado en la gestión anterior por convenio directo entre Nación  y el Municipio.

“Sentimos una gran satisfacción por las familias que recibieron sus casas, y que hace un año lo veían con mucha dificultad. Esta es una obra más que se finaliza, con el gran aporte de la municipalidad, que por medio del intendente se sumó para terminar estas 104 viviendas”.

El funcionario agregó, además, que “es importante destacar la decisión del gobernador Alberto Weretilneck para llevar esta solución ante Nación y así poder terminar, no solamente las 104 viviendas de Río Colorado, sino también las 2552 que estaban paralizadas en toda la Provincia”.

“Ahora continuaremos con una segunda etapa de 80 viviendas, que tienen un avance bastante importante; pero hay que entender que nos encontramos trabajando en obras que acabamos de asumir recientemente, y como se lo expresé a la empresa constructora,  hay que avanzar con algunas obras complementarias que todavía no se concluyeron”.

Barragan señaló que “originalmente fueron 3100 viviendas que habían sido elevadas desde Nación a los Municipios. Ante el cambio de gobierno y ante un avance importante en algunos casos, los Municipios se vieron impedidos de seguir porque no había re determinaciones y no podían asumir los valores para seguir construyendo. Se empezó a ver en todas las localidades dificultades, ansiedades por parte de los vecinos que veían que sus viviendas no se terminaban e intendentes preocupados por la situación. Es así que el Gobernador nos encomendó una solución para todo esto”.

“De esta manera, la provincia de Río Negro llevó una propuesta a la Secretaría de la Vivienda y que una vez aceptada, se trabajó en conjunto para concretar una ley  que nos facilite el traspaso de las obras de los Municipios al IPPV. Todo eso fue el trabajo del año pasado y a partir de enero vinieron los fondos para poder darle continuidad a las que hoy son 2552 viviendas. Así que hay localidades que están en estos pasos y en eso estamos caminando”.

Por último, el interventor del IPPV detalló que, “se está previendo la ejecución de aproximadamente 3.600 viviendas para este año. Estamos con 600 en ejecución, otras 200 en marcha, más las 2552 viviendas municipales del Programa Techo Digno y unas 300 unidades habitacionales que estamos llevando adelante con fondos propios de la provincia de los Programas Habitar Río Negro, con la ejecución de 20 viviendas nuevas en Río Colorado,  y Casa Propia, que nos permite hacer viviendas en cada localidad  especialmente para la gente muy necesitada”.